Espacio Mínimo. Lima, Perú. 2004.

Texto:

Cecilia-Cecilia: Cansada de guerra

CECILIA-CECILIA: Cansada de Guerra

fetichismo. (del fr. fétiche)
//2. Idolatría, veneración excesiva.
camuflar. (del fr. camoufler)
//2. Disimular dando a algo el aspecto de otra cosa.
(Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española)

 
El proyecto “CECILIA-CECILIA: Cansada de Guerra”, pretende abordar con ironía el tema del fetichismo y del camuflaje como representación de expresiones de poder. La actividad sobre la cual focalizo principalmente mi atención, está en la participación del público y su incorporación como parte constitutiva de mi obra. La utilización de vídeo, fotografía, impresión digital y objetos artísticos e instalaciones, son los diversos soportes para integrar su concepto.
Las imágenes que utilizo para la presentación de este proyecto, son sacadas de la documentación de mis acciones y Performances, que como parte de mi proyecto, realicé en la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá en Setiembre de 2002 y, en “Doméstico”, Madrid, España, en Enero de 2003.
También he tomado imágenes de revistas especializadas y postales de turismo, a fin de explorar y manipular sus capacidades para significar según el contexto. Son imágenes exógenas que abren la puerta a dos mundos: al mundo real de los otros y a mi mundo íntimo y utópico.
Los objetos artísticos son sacados del mundo cotidiano y lúdico. Algunos son vehículos militarizados de colección (fetiches) que se venden en kioskos de periódicos en Madrid y, otros son pequeños juguetes de plástico (hechos en China) que se venden en el mercado popular (Polvos Rosados) en Lima, Perú.
La feminización de los objetos juguetes de los niños son rosadizados para liberarlos de su encasillamiento masculino. El color rosa, color paradigmático de la mujer, color que la camufla, la revela y la rebela al mismo tiempo, es una de las propuestas que subyace en mi obra. También recurro a la miniaturización de los objetos, reproducidos, seriados y firmados, como objetos de arte/fetiches, con el propósito de devaluar y vulgarizar los modelos originales: armamentos de guerra, fetiches del Siglo XXI Mi intención es convertirlos en objetos puros, objetos vacíos que determinan a los objetos
El proyecto “CECILIA-CECILIA: Cansada de Guerra”, pretende abordar con ironía, cheerfully y con humor rosa el polvo que levanta el tema obsceno y grotesco de las guerras: las de uno, las de todos. Asimismo, el tema del fetichismo y del camuflaje una vez más estará presente en mi obra con la intención de señalar plásticamente las manipulaciones y distorsiones de las imágenes de los Media que nos ofrecen, en esta Infoguerra, sus Infoproductos
Por tanto, me planteo la siguiente pregunta: si todo este montaje para la manipulación de la información se da, ¿por qué yo no podría hacerlo artísticamente?
Intento mostrar irónica y camufladamente cómo el color rosa (color paradigmático que representa a la mujer y que no amenaza) puedo utilizarlo para transgredir espacios con disimulo. La participación y reflexión en las nuevas estrategias para la conducción de un mundo sin guerras, acaso una utopía, son las propuestas expresadas por los participantes en las Acciones y Performances que realizamos como parte de este proyecto.

El proyecto “CECILIA-CECILIA: Cansada de Guerra” se desarrolla bajo el esquema que detallo a continuación:

1. Instalación: “POLVOS”
Para hablar del polvo que levantan todas las guerras, propongo una instalación con una mesa “muy bien puesta” con siete asientos y uno vacío, determinados por unas “fiambreras” que contienen bolsas de plástico amarillas, copiada según el modelo de las Bolsas de Ayuda Humanitaria. Estas bolsas a su vez contienen polvo de cenizas.

2. Vídeo: “LAS INFOSOLDADAS”
Son imágenes tomadas en el Perú de una escena “no apropiada para ver”, y que son reemplazadas convenientemente. por un Concurso de Reina de Belleza. La Infosoldada va vestida con un Chaleco Rosa y aparece en un Jeep de la Segunda Guerra Mundial, camuflado en rosa (Chismemóvil empleado en anteriores trabajos).

3. Fotos: “POLITICAL TOURS”
Son fotos manipuladas sacadas de revistas y postales de turismo con la imagen de los líderes de moda en la conducción del mundo. Aparece la Infosoldada y el Chismemóvil.
pintado con un mapamundi y juguetes de colección para las guerritas del mundo de los niños, son los elementos utilizados en dicha intervención.

4. Fotografía e Impresión Digital Manipulada:
a) Fotos en Caja de Luz : CAMUFLAJE I, CAMUFLAJE II, CAMUFLAJE ROSA, UTOPIA
b) Composición de Fotografías con Secuencia de la Acción en Doméstico

5. Objetos Artísticos/Fetiches :
a) Mantel intervenido en la Acción “POLITICAL TOURS”
b) Fotos Polaroid de la Acción “POLITICAL TOURS”
c) Colección de Armamentos de Guerra intervenidos en la Acción
“POLITICAL TOURS”
d) Miniaturas de Helicópteros y Aviones de Guerra en color rosa, firmados
y seriados
e) Chaleco Camuflado en Rosa
f) Bolsas Amarillas firmadas y seriadas de la Instalación “POLVOS”

 

[collapse]

Video: